La innovación en las aulas es una forma de conectarse con un mundo que permite compartir y aprender de la gente con la que se convive. Las formas de intervenir en un aula o con un grupo de personas se desarrolla a través de diversas formas que se encuentran en la lectura, la escritura y la oralidad. La cultura escrita (Zavala, 2002 citado en Kalman, 2008) forma parte esencial de ese proceso y permite que en las áreas académicas se desarrollen propuestas pedagógicas que sirvan a los estudiantes en su desarrollo personal y académico, pero además, al desarrollo de la capacidad de de participar en prácticas sociales, semióticas y cognitivas consistentes con aquéllas que llevan a cabo los expertos en la disciplina (Lopez, 2017). Asimismo, no dejar de lado los avances que la sociedad y las comunidades expertas desarrollan como lo es el uso de la tecnología, pues convertirse en un alfabeto funcional (Vargas, 2015) permite que estas herramientas nos ayuden al desarrollo del aprendizaje significativo y nos permitan vincular las prácticas de la escuela con las de fuera para fusionar tal conocimiento y de este modo sea una herramienta significativa de aprendizaje pues, adentrarse al mundo pedagógico puede ayudar a conocer aspectos esenciales de los estudiantes como Cassany (2012) propone:
a) el conocimiento previo del aprendiz,
b) el punto de partida para cualquier propuesta de enseñanza,
c) la fuente para conocer los intereses y las motivaciones de los aprendices o
d) otros contextos en qué trabajar la práctica de la lectura y la escritura de manera
comunicativa, porque si la escuela debe enseñar a vivir mejor al futuro ciudadano, también debería enseñarle a hacer mejor lo que le gusta hacer en su tiempo de ocio y en su vida privada.
Ahora bien, teniendo como soporte lo anterior, se pensó para la entrega del trabajo en la materia de literacidad y contextos educativos impartida por el Dr. Sergio Reyes el desarrollo de implementar el aprendizaje colaborativo en el aula. Este busca estar vinculado con la materia de Etimologías grecolatinas, griego impartida en el Curso Introductorio de una institución que forma sacerdotes en la diócesis de Tlaxcala. Para ello, cabe destacar que el aprendizaje colaborativo no debe ser confundido con el aprendizaje cooperativo ya que la cooperación (Johnson, Holubec, 1999) consiste en trabajar juntos para alcanzar objetivos comunes y la colaboración consiste en el empleo didáctico de grupos pequeños en el que los alumnos trabajan juntos para obtener los mejores resultados de aprendizaje tanto en lo individual como en los demás, entonces, la colaboración va más allá pues forma parte de a philosophy of interaction and personal lifestyle where individuals are
responsible for their actions, including learning and respect the abilities and
contributions of their peers (Panitz, 1999).
Dicho lo anterior, en el presente reporte se pretende demostrar la forma en la que los estudiantes de la clase de griego trabajan juntos para aprender y de esta manera observar que no solo los estudiantes renuevan sus prácticas de aprendizaje sino que además de que son responsables de su propio aprendizaje y el de los demás, esta renovación (Collazos, Mendoza 2006) también la realizan los educadores pues la enseñanza aprendizaje y los roles establecidos están en continuo cambio y transformación.
Para ello, las habilidades de pensamiento a desarrollar en el aula son las siguientes:
- Recordar
- Comprender
- Aplicar
- Analizar
- Evaluar
- Crear
De esta manera, podemos invitar a los alumnos a participar de forma activa y, este puede ser un camino que lleve a los alumnos a un pensamiento analítico, crítico y creativo.
Durante estas actividades el aprendizaje se hizo muy dinamico y esto ayudo a poder aprender un poco mejor las palabras de griego.
ResponderBorrarApoyar aun compañero también contribuye a que el aprendizaje se vuelva mas fácil ya que se inter cambian ideas.
En esta actividad el recordar, el comprender, el aplicar, evaluar y creas fueron y son los aspectos más importantes para desarrollar una habilidad de pensamiento que se desarrolló en el aula.
ResponderBorrarGracias Profe Lupita💚🙈
Mediante actividades de interacción el aprendizaje es mas fácil, en la experiencia que tuve al participar de estas actividades llegue a la conclusión que el aprendizaje es mas acelerado y existe mas comunión entre alumnos y el profesor. Mi comentario personal es que es de la mejor forma que conozco para aprender.
ResponderBorrarEn este aprendizaje en grupo es más fácil tener una mayor concentración y una buena retroalimentación
ResponderBorrarEl aprendizaje es más divertido y dinámico gracias al buen método de enseñanza.
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